sábado, 3 de septiembre de 2011

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

1. TÍTULO

IMPLEMENTACIÓN DE UNA ESTRUCTURA DE ESTRATEGIAS DIDACTICAS USANDO LAS REDES SOCIALES PARA APOYAR EL PROCESO  ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS I DE LA CARRERA DE ANALISIS  DE SISTEMA DEL INSTITUTO ENSEC.

2. INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES

La escuela Nacional Superior de Educación Comercial "Felipe Leonor Ribera", surge ante la necesidad de implementar la enseñanza  técnica comercial a nivel medio y superior, como instrumento técnico formativo, que responde a las necesidades u existencias del mercado ocupacional, cuya principal y urgente necesidad es la concretar estructuras económicas sociales sólida haciendo que la educación  comercial, bancaria y administrativa, escale niveles hasta alcanzar las metas deseadas.

Entre sus carreras de nivel técnico superior se encuentra la carrera de Análisis de Sistemas,  esta dicta en dos turnos: mañana y noche. Actualmente la carrera  de Análisis de Sistemas  cuenta con un centro de cómputo con acceso a internet, tiene aproximadamente con unos 130 estudiantes en los dos turnos, y 20 de ellos corresponden a la materia de Base de Batos I del turno de la mañana.

Desde que se inicio esta carrera ha presentado pocos cambios en su carga horaria en el caso de asignatura de Base de Datos I, solo tiene tres periodos de 45 minutos  y se dicta la una vez por semana, aunque se tiene como recursos de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje a  la biblioteca, sus libros de esta se encuentran desactualizados y no son suficiente.

Por otra persisten algunos docentes en el proceso de enseñanza aprendizaje, la falta de reflexión en su práctica docente dándole cabida a las mismas estrategias y recursos tradicionales de la enseñanza tradicional.

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Carencia de estrategias  didácticas para apoyar la formación de las competencias   requeridas de los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de Sistemas del instituto ENSEC. Además  mejorar el proceso de comunicación e intercambio de recursos didácticos. Entre estudiantes y docentes.

4. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

La interrogante que surge es la siguiente:

¿Cómo Implementar  una estructura de estrategias  didácticas utilizando las redes sociales para apoyar la formación de las competencias requeridas en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de Sistemas del instituto ENSEC.?

5. JUSTIFICACIÓN

5.1. Justificación social              

La aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje, ayudara al docente a tomar mejores decisiones para conducir su sección de clases permitiendo que los aprendizajes sean más óptimos y de esta manera obtener mejores niveles de logro de competencias requeridas en los estudiantes y así formar la base de una sociedad más justa.

5.2. Justificación económica

El presente trabajo es factible de ser realizado, por el motivo que no presenta un gasto exorbitante tanto en su implementación como en su ejecución, ademas este trabajo es de mucha importancia  para los estudiantes porque adquirárn competencias idóenas en su proceso de enseñana aprendizaje esto les llevara a que sean profesionales comptentes en su vida profesional, de esta manera mejorando sus ingresos economicos.

5.3. Justificación personal

Esta investigación es importante para los docentes y estudiantes porque trata de incorporar las redes sociales como recurso y herramienta para la innovación educativa atendiendo a la necesidad que tienen  los estudiantes de adquirir las competencias  idóneas para desenvolverse en la sociedad de la información.

Les invito a ver este video de: "Redes Sociales Aplicadas a la Educación", tomado de: http://www.youtube.com/watch?v=dsVr7sONU70&feature=player_embedded


6. DELIMITACIÓN TEMÁTICA, ESPACIAL Y TEMPORAL

Temática. Se investigara  una estructura de estrategias didácticas usando las redes sociales, para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Espacial. Se desarrollara para la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de Sistemas del  instituto ENSEC.

Temporal. Se realizara entre los meses de junio y noviembre del año 2012.

7. MARCO TEÓRICO

7.1. Estrategia didáctica

Didáctica se define como la técnica que se emplea para manejar, de la manera más eficiente y sistemática, el proceso de enseñanza-aprendizaje [TZ-2005].

Las estrategias didácticas contemplan las estrategias de aprendizaje y las estrategias de enseñanza. Por esto, es importante definir cada una. Las estrategias de aprendizaje consisten en un procedimiento o conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas. Por su parte, las estrategias de enseñanza son todas aquellas ayudas planteadas por el docente, que se proporcionan al estudiante [DB-1999].

7.2. El aprendizaje

 Es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía [WWW - 01].

7.3. La enseñanza.

Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es más restringido que el de educación, ya que ésta tiene por objeto la formación integral de la persona humana, mientras que la enseñanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educación comprende la enseñanza propiamente dicha.

Los métodos de enseñanza descansan sobre las teorías del proceso de aprendizaje y una de las grandes tareas de la pedagogía moderna ha sido estudiar de manera experimental la eficacia de dichos métodos, al mismo tiempo que intenta su formulación teórica [AM-1989].

7.4. Redes Sociales

Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

  • Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.
  • Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.
  • Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.
  • Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.

Entre las redes sociales más usadas tenemos: Facebook, MySpace, Twitte Linkedin, Ning, Tagged, Classmates, hi5, myyearbook, Meetup.


7.5. Redes sociales y su aplicación didáctica

Actualmente, el profesorado puede contar con ordenadores, pizarras digitales, proyectores, materiales didácticos en Internet y en formato digital, Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVE/A), redes sociales, etc. Tal y como explica Ana Landeta en su artículo E-learning 2.0.: "Nos encontramos ante un nuevo escenario; una nueva Red, un verdadero y nuevo paradigma caracterizado como la web de las personas frente a la web de los datos".

Las posibilidades que ofrecen las redes sociales como modelo bidireccional de comunicación generan multitud de perspectivas. Los expertos coinciden en señalar que Web 2.0. no es una tecnología específica ni unas aplicaciones concretas, sino una nueva manera de percibir las TIC, que implica una forma diferente de navegar por Internet basada en el papel activo del usuario.

Las redes sociales son el elemento clave para favorecer este papel activo del alumnado. Según Noelia Artero, profesora de Secundaria, las redes sociales participan en la concepción de un aula más abierta, del aula como espacio flexible, real e interactivo para el aprendizaje y sus aplicaciones futuras más allá del centro educativo. La utilización de las redes en clase puede suponer un acercamiento entre el docente y el alumno, que interpreta que en el centro educativo se utiliza su "mismo lenguaje".

Así, el verdadero valor de la red social aplicada a la educación radica en el contacto social. Para Juan José de Haro, autor del libro "Redes sociales para la educación", tiene mucho sentido utilizarlas como recurso didáctico porque son herramientas de comunicación y la educación se realiza básicamente a través de la comunicación [WWW-02].

Les invito a ver un video tomado de
http://www.youtube.com/watch?v=rGwoWWeWfAk, Educar con y sobre las redes sociales:



8. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS

8.1. Objetivos General

Implementar  una estructura de estrategias  didácticas utilizando las redes sociales para apoyar la formación de las competencias requeridas en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de Sistemas del instituto ENSEC.

8.2. Objetivos Específicos

OBJETIVOS ESPECIFICOS

TAREAS CIENTIFICAS

Diagnosticar el conocimiento y el nivel  de información que  tienen los estudiantes de la asignatura de Base de Datos I de    las redes sociales

  • Preparación de las  encuestas.
  • Realización de las encuetas.
  • Elaboración de resultados.
  • Análisis estadísticos.

Identificar las competencias de la asignatura de Base de datos I

  • Revición bilbliográfica sobre competencias de la asignatura
  • Revisión del programa analítico de la asignatura.
  • Elaboración de listado de criterios de verificación de cada competencia.

Diseñar la estructura de las estrategias didácticas

  • Revisión de investigaciones sobre el uso de las redes sociales en la educación.
  • Elección idónea de las redes sociales.
  • Elaboración de las actividades de las estrategias didácticas.
  • Elaboración de los recursos didácticos.

Aplicar la estructura de las estrategias didácticas usando las redes sociales

  • Organización de los integrantes del grupo para experimento.
  • Evaluación al grupo.
  • Recolección de datos.
  • Realización de análisis e interpretación de datos.
  • Descripción de las conclusiones

9. DISEÑO METODOLÓGICO

9.1. Tipo de investigación

Los tipos de investigación serán:

  • Experimental, porque el problema de la investigación tiene como objetivo la manipulación de la variable independiente.
  • Cuantitativa y Cualitativa, porque se podrán medir las variables haciendo uso de la estadística.

9.2. Población y muestra

La población serán los estudiantes y docentes de la carrera de Análisis de Sistemas del instituto ENSEC.

La muestra serán 20 estudiantes  y 2 docentes de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de de Sistemas del instituto ENSEC.

9.3. Formulación de la hipótesis

La implementación de una estructura  de  estrategias  didácticas usando las redes sociales como recurso estratégico permitirá la formación de las competencias  requeridas en los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de Sistemas del instituto ENSEC.

9.4. Formulación de variables

Variable Independiente (causa). Diferentes estrategias didácticas usando las  redes sociales.

Variable Dependiente (efecto). Formación de competencias requeridas en la enseñanza aprendizaje.

9.5. Identificación de los métodos de investigación

Métodos Empíricos. Utilizará el método empírico basado en la observación, al momento de establecer un diagnostico previo mediante una recolección de información entre el componente humano involucrado en la investigación.

Métodos Teóricos. Dentro de los métodos teóricos se utilizará el método inductivo – deductivo y análisis – síntesis:

  • Análisis y síntesis: Se utilizará para revisar diversas posturas para asumir la propia en relación al trabajo de investigación, la revisión de los principales conceptos e interpretar los resultados obtenidos durante la aplicación de los instrumentos en las diferentes etapas de la investigación y las relaciones entre estos.
  • Inductivo – deductivo: Se utilizará para construir las estrategias didácticas, mediantes el análisis del contexto social al que fue dirigido el trabajo de investigación.

9.6. Técnicas de recolección de datos

Las técnicas de recolección de datos se basaran en las evaluaciones y encuestas, que se realizaran a los estudiantes de la asignatura de Base de Datos I de la carrera de Análisis de sistemas,  para hacer un análisis de los resultados que obtendremos durante y al final de la investigación después de la aplicación de la estructura de estrategias didácticas.

10. BIBLIOGRAFÍA

[TZ-2005] De la Torre Zermeño, Francisco. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.

[DB-1999] Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas, Gerardo. (1999). Estrategias Docentes para  un Aprendizaje Significativo: Una interpretación constructivista. México: McGRAWHILLINTERAMERICANA, S.A.

[AM-1989] Arredondo, M. (1989). Notas para un modelo de docencia: Formación pedagógica de profesores universitarios. Teoría y experiencias en México. México: ANUIES-UNAM. CESU.

[WWW-01] Aprendizaje,   http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje, consultada: 30 de agosto del 2011.

[WWW-02] Redes sociales y educación http://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/redes-sociales-educacion-innovacion-didactica-14583.html, consultada 30 de agosto del 2011.

4 comentarios:

  1. MUY BUEN TRABAJO, ESPERO CONTINUES REALIZANDO ENTRADAS Y PUBLICANDO TRABAJOS QUE APORTEN A LA EDUCACION SUPERIOR.
    SALUDOS
    PROFESORA

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  2. Estoy de acuerdo con la docente. Me parecio una idea interesante de aplicar en el sistema educativo actual ya que es un recurso que esta a nuestro alcance ademas que la cantidad de estudiantes con los que trabajaras sera una ventaja. Abrazos sigue adelante.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Hola Araceli me gusto tu trabajo, creo que todos los profesor debemos buscar la forma o manera en la que nuestros estudiantes comprendan y se involucren en el proceso enseñanza aprendizaje, que cada maestro propone, y la única manera de poder lograr esto es adaptando nuestro programa analítico en el entorno social, cultural, político, religiosa en la que viven los estudiante, creo que las redes sociales pueden contribuir en la calidad educativa sigue con tu proyecto me parece viable.

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